Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

BIOLOGIA

BIOLOGÍA
La biología es una rama de las ciencias Naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfología; en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanos y animales, histología y de las plantas en general, la botánica; y de los animales,  zoología.  
     Incluye también una parte de la biología que estudia los seres vivientes al nivel de sus moléculas, en este punto la biología se une con la química para entender la bioquímica que le ayuda al estudio de las transformaciones y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por los seres vivos. En la unión de la biología con la física obtenemos la biofísica que aplica los métodos y principios fundamentales de la física l análisis de la estructura y funciones de los seres vivos, tales como los fenómenos eléctricos que acompañan al funcionamiento de los nervios y músculos sobre la mecánica de la visión y el oído
TEJIDOS:
 En biologia, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiologico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
 
En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matríz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.


EJIDO DE PROTECCIÓN o EPIDERMIS: Reviste exteriormente todos los órganos vegetales. La Epidermis simple está formada por un solo estrato de células sin clorofila. La Epidermis puede presentar diferentes adaptaciones: a) En las raíces jóvenes algunas células epidérmicas se expanden hacia el exterior formando los Pelos Absorbentes encargados de tomar el agua del suelo. b) En la cara superior de las hojas o en la superficie de los tallos jóvenes se desarrolla una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua. c) En la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. Estas funciones la realizan gracias a los Estomas o pequeñas aberturas de la epidermis. La epidermis tiene células especializadas para la apertura y cierre llamadas Células Oclusivas, que contienen cloroplastos. d) La epidermis de muchas hojas puede presentar aspecto aterciopelado debido a la existencia de pelos microscópicos, que son células modificadas que contienen algunas sustancias aromáticas (Pelos glandulares) y en otros, sustancias irritantes (Pelos Urticantes). e) En los órganos viejos, la epidermis está formada por varias capas de células muertas impregnadas de Suberina, que engrosan sus paredes. Las células de las capas más superficiales se llaman Súber o Corcho.

 
LA CÉLULA
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 um y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
HISTORIA Y TEORIA CELULAR
La historia de la biologia celular ha estado ligada al desarrollo tecnologico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XXI, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucléicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX. 
CARACTERÍSTICAS:
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad . De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía  del entorno, uno de los requisitos de la vida.  
Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. 
Las bacterias son organismos relativamente sencillos, de dimensiones muy reducidas, de apenas unas micras en la mayoría de los casos. Como otros procariotas, carecen de un núcleo delimitado por una membrana, aunque presentan un nucleoide , una estructura elemental que contiene una gran molécula generalmente circular de ADN  
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. 

OTRAS PÁGINAS DE REFERENCIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
http://www.biocab.org/Biologia.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario