LA MIOLOGÍA
Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.
Las funciones musculares son múltiples:
La función de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus diámetros longitudinales.
La contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción.
La contracción muscular actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco.

La contracción muscular actúa sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de éste.
VASCULARIZACIÓN DEL MÚSCULO
Los músculos están ricamente vascularizados. Generalmente, hay varios vasos sanguíneos que penetran en el vientre muscular de forma separada y se anastomosan dentro del vientre. Si existe una interrupción del flujo en un vaso, la anastomosis sustituirá ese flujo y se evita que haya zonas del músculo sin vascularizar. El ejercicio facilita que la sangre llegue a todas las porciones del músculo. Los tendones están pobremente vascularizados. Las tendinitis, por eso, son difíciles de solucionar.
INERVACIÓN DEL MÚSCULO
Hay menor número de nervios que de vasos. Generalmente sólo llega un nervio por músculo. Normalmente el nervio se distribuirá por todo el músculo. La capa conjuntiva que forma los fascículos, contiene muchas fibras nerviosas.
Una fibra nerviosa es un axón (parte de una neurona). Cada axón está rodeado por una vaina de mielina que aisla a la fibra nerviosa que rodea. En un nervio puede haber más de 1000, 2000 ó 3000 fibras nerviosas.
Ese nervio penetra en el músculo y comienza a ramificarse. No todas las fibras nerviosas son iguales. Las fibras nerviosas más abundantes son las a-motoneuronas, que son las neuronas motoras de las fibras musculares. Las a-motoneuronas se contraen gracias al impulso eléctrico (estímulo nervioso), que llega por las a-motoneuronas. Las a-motoneuronas acaban de contactar con los fascículos musculares mediante la placa motora (VERDE).
El nervio entra sus a-motoneuronas en el vientre muscular, que se ramifican. Cada ramificación va a una fibra nerviosa.
La unidad motora está formada por una fibra nerviosa (axón, a-motoneurona), junto con las fibras nerviosas, que están unidas a ella.
La unidad motora es la unidad fundamental de la contracción muscular. Un impulso nervioso que llega por una a-motoneurona se va a distribuir por cada una de esas fibras nerviosas.
Cada pequeño conjunto de fibras nerviosas tiene su fibra muscular. Cuando una fibra nerviosa se contrae, lo hace al 100%. Cuando un músculo está poco contraído, ese músculo tiene algunas unidades motoras que funcionan al 100% mientras que el resto pueden estar inactivas en ese momento.
Los territorios de las diferentes unidades motoras están solapados entre sí. La contracción se reparte, por eso, a lo largo del músculo.
Hay músculos en los que las unidades motoras tienen pocas fibras nerviosas, que les proporciona que el impulso nervioso se transmita más rápido.Hay otros músculos en los que las unidades motoras tienen muchas fibras nerviosas, que les proporciona que el impulso nervioso se transmita más lento
También hay músculos intermedios.Los músculos nunca están relajados al 100%. Siempre existe una contracción mínima (es el tono muscular). Se debe a que unas pocas unidades motoras cuyo territorio se distribuye a todo el cuerpo muscular, actúa al 100%.
La mayoría de las fibras nerviosas son a-motoneuronas.El huso muscular es una estructura molecular casi microscópica. Periféricamente tiene una cápsula conjuntiva. Está rodeada por fibras nerviosas inervadas pora-motoneuronas. Dentro del huso muscular también hay fibras musculares ( se llaman fibras intrafusales. También llegan fibras sensitivas al huso. Se disponen rodeando en espiral a cada una de las fibras intrafusales. La función que tienen es captar las modificaciones de tensión que sufren las fibras intrafusales. Las fibras intrafusales se contraen al mismo tiempo que las fibras nerviosas normales y vecinas. El huso muscular informa al SNC del grado de contracción que presenta el nervio. Informa sobre la sensibilidad propioceptiva. Una información la recoge en las cápsulas articulares y el otro en los husos musculares y también se capta sensibilidad propioceptiva. El individuo en todo momento sabe en qué posición se encuentran sus músculos.
el tejido muscular multiunitario presente en órganos que requieren una modulación precisa del grado de contracción de sus células, como el iris del ojo o las arteriolas. En este tipo de músculo liso, las unidades motoras son pequeñas, predominando aquellas en que existe asociación de sólo una célula muscular con cada terminación nerviosa.
Estriado esquelético: Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrías; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.
Estriado cardíaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que también tienen apariencia estriada, generalmente presentan un sólo núcleo en su interior.
Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.
Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.
Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides
La bolsa sinovial es una estructura en forma de placa o de colchón que se interpone a modo de menisco entre el tendón del músculo esquelético y la base ósea por la que pasa con el fin de evitar el desgaste del tendón en su movimiento constante.Produce liquido sinovial que lubrica el sitio haciéndole más deslizante y menos desgastante para el tendón.
La vaina sinovial a diferencia del anterior no se interpone entre el tendón y la base ósea, si no que es una lámina que envuelve el tendón completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo.
Ligamentos Anulares; estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendón y la base ósea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendón se desvíe de su sitio durante la contracción muscular.
Músculo frontal
Origen: Es un músculo cuadrilátero situado en la parte anterior de la cabeza
Inserción: se inserta por arriba, en el borde anterior de la aponeurosis epicraneal por su borde convexo.
Inervación: Rama temporofacial del facial.
Acción: Tensor de la aponeurosis epicraneal. Esta determina las arrugas transversales de la frente, de permanecer fija.
Músculo orbicular de los párpados

Origen: Músculo aplanado, que rodea el orificio palpebral a manera de anillo: su parte interna corresponde a los párpados (zona palpebral); su parte interna sobresale de los párpados y cubre la órbita (zona orbitaria)
Inserción: En los ángulos del ojo. En el ángulo interno, por medio de un tendón formado de dos partes, una de ellas tendón directo, se inmserta en el área anterior del canal nasal y la otra t, tendón reflejo, se inserta en el área posterior del mismo canal. En el ángulo externo los fascículos musculares se entrecruzan y terminan en la piel de la región.
Inervación: Rama temporofacial del facial Acción: Esfínter de los párpados. Sirve también para la progresión de las lágrimas










No hay comentarios:
Publicar un comentario